Como desalar el agua de mar de forma casera
Como desalar el agua de mar de forma casera
La desalinización es remover la sal y otros minerales del agua para producir agua potable para el consumo humano y el riego. Actualmente, la búsqueda de fuentes adicionales de agua fresca ha llevado al aumento de las plantas de desalinización. El uso más común para las unidades de desalinización en el hogar es por la gente localizada en áreas remotas o en los países del tercer mundo que carecen de fuentes de abundante agua fresca o para experimentos educativos, aunque con los cambios inusuales en la Tierra hay que estar preparados para cualquier tipo de emergencia.Métodos de desalinización
Existen varios métodos de desalinización, pero la mayoría de ellos entran en dos amplias categorías. La desalinización termal incorpora el uso de una fuente de calor para hervir el agua, Mientras el agua se evapora, la sal y los minerales quedan en la base mientras que el agua pura se convierte en vapor. Ya que las moléculas de agua evaporadas se enfrían, forman agua purificada condensada. La segunda categoría es la desalinización con membrana.
PUBLICIDAD
|
Desalinización casera
Construir una unidad de desalinización en el hogar es una tarea relativamente simple. La unidad más sencilla para construir en la casa es una unidad termal que utiliza energía solar. La unidad de desalinización puede ser creada construyendo un pozo revestido con lona que esté expuesto al sol. Cava un pozo y fórralo con una lámina de plástico de polietileno negra.
Coloca un balde de recolección en el centro del pozo, y luego llena el pozo con agua sucia (agua de mar o cualquier fuente de agua local cercana). Asegúrate de que el nivel del agua esté por debajo del borde del balde de recolección, así el balde atrapa toda el agua condensada en lugar de llenarse con agua sucia. Cubre el pozo entero con una lámina de plástico de polietileno transparente, y coloca una pequeña roca encima del plástico, sobre la ubicación del balde de recolección. Esta roca actuará como punto de enfoque para el agua condensada sobre la capa superior de plástico que corre junto a la roca y entra en el balde.
Has construido exitosamente la unidad de desalinización termal. Llena el sistema con agua sucia y repite diariamente para una fuente de agua fresca sin fin. Este es el método más redituable de desalinización casera. Otra forma de desalinización casera es el conocido sistema de los embudos. Es una da las maneras más populares en caso de supervivencia. A continuación te enseñamos a montar todo el sistema:
Materiales:
- Seis planchas de acrílico (o vidrio):
- Una de 30×40 cm (pared posterior)
- Dos de 20×40 cm (pared delantera y base)
- Una de 24×40 cm (tapa) • dos de 30x20x19x23 cm (los lados)
- Un tubo de pegamento para acrílico
- Silicona para sellar
- Dos embudos • dos botellas o recipientes
- Una canaleta
1. Construye el desalinizador uniendo todas las planchas, menos la tapa, con el pegamento, tal como lo muestra la figura. Luego, sella con la silicona.
2. Después pega la canaleta por fuera de la pared delantera.
3. Inserta los tubos o trozos de manguera, uno a cada lado de la canaleta. Pon los extremos libres de los tubos dentro de las botellas. ¡Ya armaste el desalinizador!
4. Vacía dentro del desalinizador un poco de agua salada (más o menos 10 centímetros de profundidad). Luego, ponle la tapa, afirmándola dentro de la canaleta.
5. Ubica el desalinizador de modo que reciba directamente la radiación solar, por la mayor cantidad de horas diarias posible.
6. Ahora sólo tienes que esperar. El ciclo del agua se encargará de llenar las botellas con agua sin sal.
7. NOTA: Debes tener en cuenta que el agua obtenida no es agua potable. La puedes usar para regar, lavar, etc…
Te recordamos que si quieres consumirla, primero debes desinfectaría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario