martes, 1 de octubre de 2013

Descubren hormigas que predice temblores

Descubren hormigas que predice temblores





Viernes 12 de abril de 2013
Por: Redacción Quo
Fuente: EFE

Lo descubrieron después de estudiar a más de 45,000 ejemplares en colonias.

Un tipo de hormiga roja europea es capaz de sentir con antelación la llegada de terremotos, algo que podría ayudar a predecir los terremotos, según un estudio realizado por investigadores alemanes.
Las hormigas rojas tienen una rutina similar a los humanos, pues por el día están activas y por la noche descansan", explicó Gabriele Berberich, de la Universidad de Duisburg-Essen, en una rueda de prensa en Viena durante la Asamblea de la Unión Europea de Geociencias.
Pero antes de la llegada de un sismo, la hormiga roja de la madera ("formica polyctena"), que tienen su hábitat en bosques, cambia sus costumbres al interrumpir su fase de descanso nocturno y no retoma su actividad habitual hasta que pasa el terremoto, añadió.

Estos insectos construyen sus hormigueros en sistemas de fallas tectónicas activas, y por tanto, en zonas propensas a terremotos.

Para el experimento que se desarrolló entre 2009 y 2012 se grabaron más de 45,000 horas de vídeo para estudiar los hábitos de esas hormigas.
Observamos que la colonia entera, excepto la reina, se sitúa en la parte superior del nido, lo cual es bastante inusual, porque normalmente están dentro para evitar a los depredadores", indicó Berberich sobre cómo se comporta el hormiguero antes de un movimiento de tierra.
La investigación, que se realizó en una zona sísmicamente activa de Alemania, clasificó a las hormigas y analizó sus reacciones ante los movimientos tectónicos, descubriendo así esos comportamientos inusuales ante temblores superiores a una magnitud de dos grados en la escala de Richter.
En seísmos de magnitud de menos de dos no hemos podido detectar conductas anómalas significantes", afirmó la profesora.
Además, se evaluaron otros parámetros, como ciertos cambios en el clima del hormiguero antes de un sismo, para determinar si esto influía en los hábitos de estos insectos, señaló Berberich.
La presión cambia la estructura de los gases, y las hormigas lo detectan porque son muy sensibles a estas reacciones, del mismo modo que también reaccionan a las variaciones electromagnéticas. Monitorizar a este tipo de hormigas ha supuesto un gran paso para entender los procesos geotectónicos y para diagnosticar algunos precursores (de movimientos sísmicos). Pondremos en marcha grandes proyectos interdisciplinares para determinar con más detalle qué es lo que fuerza a las hormigas a actuar de esa manera", dijo Berberich.

Las hormigas pueden predecir terremotos hasta con 24 horas de anticipación

El comportamiento anómalo de una colonia de hormigas ha permitido hacer un interesante descubrimiento con potencial de prevenir movimientos tectónicos con mucho tiempo de anticipación.
antant
El comportamiento de las hormigas sufre cambios importantes cuando se avecina un terremoto mayor a dos grados en la escala de Richter, según un estudio de la doctora Gabriele Berberich, de la universidad deDuisburg-Essen, en Alemania.
Ella y sus colegas descubrieron que cierta especie de hormiga prefiere construir sus colonias en fallas activas en Alemania, las cuáles pueden llegar a albergar 15 mil de ellas. Utilizando una cámara especial que rastreaba cambios en la actividad de la colonia, Berberich y sus colegas documentaron el comportamiento de la colonia durante tres años, de 2009 a 2012. La rutina normal (conseguir comida, básicamente) cambia abruptamente incluso 24 horas antes de un movimiento tectónico de dos grados Richter, y hasta 24 horas después.
El comportamiento anómalo consiste simplemente en que la colonia entera sale durante la noche y se mueven sin un patrón que para los investigadores tenga sentido. Durante el tiempo que duró el experimento se registraron 10 movimientos de tierra de entre 2.0 y 3.2 grados, además de muchos menores. Al igual que las hormigas, los humanos sólo pueden sentir temblores a partir de los 2 grados.
La explicación a este comportamiento premonitorio, según Berberich, se debería a que las hormigas serían capaces de percibir cambios en las emisiones de gases de la tierra, así como mínimos cambios en el campo magnético del planeta. Esto es posible debido a células especiales llamadas chemoreceptores, además de células magnetoreceptoras.
A pesar de que este tipo de comportamiento anómalo ha sido registrado por pueblos de todas las culturas durante milenios (especialmente en los pájaros), esta investigación podría ayudar a que las poblaciones en lugares de alto movimiento sísmico tuvieran un sismógrafo natural y confiable, con lo que podrían salvarse incontables vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario