Varios países preparan simulacros de emergencia ante catástrofes, ¿para que se están preparando?
Varios países preparan simulacros de emergencia ante catástrofes, ¿para que se están preparando?
Desde hace unos meses varios expertos están advirtiendo que el
mundo se encuentra cerca de una inminente catástrofe. Pero lo que al
principio parecían simples teorías conspirativas, ahora parece tener
sentido. Por su parte FEMA en los últimos meses parece estar comprando
suministros masivos tanto de supervivencia como militares. Ahora varios
países parecen haberse puesto de acuerdo preparando simulacros ante
catástrofes de todo tipo, que para muchos son pruebas claras de que
algún tipo de “evento” inminente esta por ocurrir. A continuación algunos de estos simulacros.
El mayor simulacro de emergencia de la historia
El próximo 13-14 de noviembre de 2013 toda Norteamérica quedará a oscuras por una gran tormenta solar o un ciber ataque terrorista a gran escala, pero únicamente sobre el papel.
Tal es el escenario de referencia del primer macro-simulacro conjunto de apagón continental denominado “Grid Ex II”, dirigido por la NERC (North American Electric Reliability Corporation) de Estados Unidos con la participación de México y Canadá.
El mayor simulacro de protección civil de la historia en la materia,
con unas dimensiones sin precedente, con la participación prevista en el
mismo de los operadores de más de 5800 instalaciones eléctricas a lo
largo y ancho de toda Norteamérica, informa el New York Times, así como
varios miles de empleados de hasta 150 empresas distintas y funcionarios
de Protección Civil (FEMA), del Departamento de Seguridad Nacional
(DHS), de la Guardia Nacional y del FBI, que viene a coincidir, además,
con el décimo aniversario de las históricas tormentas solares de
Halloween 2003.
No sería, en todo caso, el primer simulacro internacional de apagón continental, recuerdan desde el Observatorio del Clima Espacial, pues ya en febrero de 2010 tuvo lugar en las oficinas de NOAA, en Boulder (Colorado), el primer ejercicio atlántico de tormenta solar extrema – en, aquella ocasión con participación de FEMA, NOAA y la Comisión Europea, así como los máximos responsables de protección civil de algunos países como Suiza -, “y también desde el Capitolio o desde el Comando Norte del Ejército de Estados Unidos se han llevado a cabo distintas simulaciones previas relativas a eventos catastróficos a gran escala que golpeasen la red eléctrica y ocasionasen un gran apagón tecnológico”, recuerdan, en referencia a los ejercicios de la Academia de la Guerra de 2011 (“En la oscuridad: planificación militar ante un evento catastrófico para las infraestructuras críticas”).“Si bien en este caso, a diferencia de esas anteriores ocasiones, no se trataría ya de un ‘simulacro de mesa’ sino de un ‘FSE, o Full Scale Exercise’, de campo”, puntualizan.
“De hecho lo que se va a hacer en Noviembre a escala continental en Norteamérica, sería como si desde la Unión Europea se organizase un simulacro que envolviese, transversalmente, a la protección civil y seguridad nacional de todos sus Estados miembro y a la práctica totalidad de las instalaciones eléctricas europeas, miles de instalaciones, con sus propios operadores y técnicos de distintas empresas. El trabajo para organizar semejante dispositivo resulta simplemente impresionante y hay que aplaudirlo como la prudente buena práctica que es, en ese sentido bien por ellos y mal por nosotros que carecemos de una política europea común y sólo países como Alemania o Reino Unido están tomando medidas preventivas de mayor peso, pero solo respecto sus propios nacionales”, concluyen.
La Administración Obama reconoció por primera vez las tormentas solares como una de las nuevas amenazas para la Seguridad Nacional de Estados Unidos y desde entonces se han venido adoptando distintas medidas preventivas para proteger la red eléctrica norteamericana y las centrales nucleares tanto en Estados Unidos como en Canadá.
Más de 600 militares de la UME participarán en un simulacro para probar su respuesta ante inundaciones y seísmos
La Unidad Militar de Emergencias (UME) realizará un ejercicio de simulación de una catástrofe entre el 20 y el 25 de octubre, con la participación de más de 600 efectivos, para probar su capacidad de respuesta ante inundaciones y seísmos en las zonas granadinas de Guadix, Minas del Marquesado y Cahorros.
Además de la UME, participarán en el simulacro miembros de la Cruz Roja de Andalucía, Subdelegación del Gobierno en Granada, ADIF, Protección Civil y Epes, así como más de 150 vehículos, dos helicópteros y diversos tipos de embarcaciones de rescate.
Los militares participantes pertenecen al segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) con sede en la Base Aérea de Moron; al BIEM I con base en Torrejón de Ardoz, al segundo Batallón de Helicópteros de Emergencias y a Helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.
Además de estos soldados, este año se integrará en el mismo una sección de 45 militares de las Fuerzas Armadas Reales del Reino de Marruecos que se encuentran durante este mes realizando un programa de intercambio de conocimientos con la Unidad Militar de Emergencias.
Durante el ejercicio se establecerá una base logística principal en la localidad de Guadix y dos secundarias en el término de Minas del Marquesado y Cahorros.
Los recursos materiales se utilizarán para la formación en modos de navegación, rescate acuático, contención de masas de agua, achique y extracción de lodos, rescate vertical, excarcelación de personal atrapado en vehículos, búsqueda y rescate de víctimas de un terremoto.
La UME realiza diversos ejercicios durante todo el año con la finalidad de perfeccionar y consolidar las capacidades operativas de lucha contra incendios forestales, inundaciones y seísmos, tormentas invernales, así como de rescate y desescombro, consecuencia de un seísmo o un atentado terrorista.
Simulacro terremoto tsunami se realizará este 15 de octubre en Chile
El Intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, hizo un llamado a la ciudadanía a participar de la actividad que permitirá evaluar las condiciones de emergencia en la zona y preparar a la población ante un eventual desastre natural.
Esta mañana en la oficina de Onemi, el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm acompañado del seremi de Gobierno, Mauricio Aroca y del director regional de Onemi entregó información relevante para toda la comunidad sobre el simulacro de terremoto tsunami que se llevará a cabo en 12 días más.
El Intendente de la Región de Los Lagos. Jaime Brahm, mencionó que “Onemi ha desarrollado el plan Chile Preparado que considera educar e instruir a la ciudadanía, a los servicios públicos y a todos los entes involucrados para prevenir diversas situaciones, ante un desastre natural, por lo que se va a desarrollar un ejercicio en la macrozona sur que considera desde Bio Bio hasta Aysén con evacuaciones efectivas en el caso de La Región de Los Lagos en San Juan de la Costa, Maullín, Ancud, Quellón y el sector de Cucao porque estas áreas son las que están expuestas al océano y las que estarán más afectadas ante un eventual tsunami”.
Además, agregó que “se estima efectuar una evacuación de aproximadamente 20 mil personas en forma real, se van a convocar a los comités de emergencia regional, provincial y comunales y en aquellas áreas donde no haya evacuación efectiva, se va a estar trabajando con los comités para poder evaluar el trabajo de cada uno de ellos”.
Asimismo, el director regional de Onemi, Andrés Ibaceta señaló que en Chile ya han participado de este tipo de ejercicio más de tres millones y medio de personas y que también contará con evaluadores de este ejercicio.
“Vamos a contar con personal del Regimiento Sangra que van a evaluar la actividad y también hace más de un año que tenemos un convenio con Inacap por lo que alumnos de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos, también supervisarán se el ejercicio junto a otras instituciones. Además, se medirán los tiempos en las zonas que serán evacuadas y el simulacro no debería durar más de una hora y se realizará durante el día del próximo 15 de octubre”.
Por lo anterior, el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Mauricio Aroca, enfatizó que “este simulacro es en cumplimento de un plan nacional de seguridad y tiene como función principal, instalar una cultura de prevención y de autocuidado en la población porque esto ayudará a identificar y focalizar aquellas dificultades que haya que ir mejorando para poder mejorar los procedimientos de emergencia en caso de terremoto o tsunami en la Región de Los Lagos”.
Prueban barreras contra las inundaciones en Venecia
El sistema hidráulico de puertas está compuesto de 78 barreras móviles que serán instaladas en fondo marino de las tres entradas principales de agua que posee la ciudad italiana.
Las autoridades de Venecia (Italia) pusieron a prueba el costoso sistema de barreras hidráulicas que busca frenar las inundaciones en la ciudad italiana.
El proyecto, que fue testeado por primera vez, es conocido como MOSE y consiste en instalar 78 barreras gigantes en el fondo marino de las principales entradas de agua de la ciudad, las que están ubicadas en Lido, Malamocco y Chioggia.
El sistema se pondrá en marcha cada vez que el nivel del mar supere los 1,10 metros de altura. Cuando eso pase, las barreras se levantarán y bloquearán el ingreso del agua a la “ciudad de los canales”. Mientras el nivel del mar no supere el máximo, las barreras permanecerán en el fondo marino.
Desde 1966 que este proyecta se encuentra en discusión y hace una década está siendo construido por los expertos italianos. MOSE tiene un costo estimado de más de US$7.000 millones.
Las inundaciones -conocidas como “acqua alta”-, que son un atractivo para cientos de turistas, interrumpen a vida cotidiana de los venecianos, que deben soportar cada año el aumento del nivel del mar en la popular ciudad, anegando lugares tan emblemáticos como la Plaza de San Marcos y sus monumentos.
(Fuente: europapress.es/goreloslagos.cl/nuevatribuna.es)
El mayor simulacro de emergencia de la historia
Estados Unidos ultima con México y Canadá el mayor simulacro de emergencia por “apagón eléctrico”
de la historia. Participarán más de 5.800 instalaciones eléctricas de
toda Norteamérica y miles de empleados y miembros de Protección Civil,
Seguridad Nacional y el FBI.
Tal es el escenario de referencia del primer macro-simulacro conjunto de apagón continental denominado “Grid Ex II”, dirigido por la NERC (North American Electric Reliability Corporation) de Estados Unidos con la participación de México y Canadá.
PUBLICIDAD
|
No sería, en todo caso, el primer simulacro internacional de apagón continental, recuerdan desde el Observatorio del Clima Espacial, pues ya en febrero de 2010 tuvo lugar en las oficinas de NOAA, en Boulder (Colorado), el primer ejercicio atlántico de tormenta solar extrema – en, aquella ocasión con participación de FEMA, NOAA y la Comisión Europea, así como los máximos responsables de protección civil de algunos países como Suiza -, “y también desde el Capitolio o desde el Comando Norte del Ejército de Estados Unidos se han llevado a cabo distintas simulaciones previas relativas a eventos catastróficos a gran escala que golpeasen la red eléctrica y ocasionasen un gran apagón tecnológico”, recuerdan, en referencia a los ejercicios de la Academia de la Guerra de 2011 (“En la oscuridad: planificación militar ante un evento catastrófico para las infraestructuras críticas”).“Si bien en este caso, a diferencia de esas anteriores ocasiones, no se trataría ya de un ‘simulacro de mesa’ sino de un ‘FSE, o Full Scale Exercise’, de campo”, puntualizan.
“De hecho lo que se va a hacer en Noviembre a escala continental en Norteamérica, sería como si desde la Unión Europea se organizase un simulacro que envolviese, transversalmente, a la protección civil y seguridad nacional de todos sus Estados miembro y a la práctica totalidad de las instalaciones eléctricas europeas, miles de instalaciones, con sus propios operadores y técnicos de distintas empresas. El trabajo para organizar semejante dispositivo resulta simplemente impresionante y hay que aplaudirlo como la prudente buena práctica que es, en ese sentido bien por ellos y mal por nosotros que carecemos de una política europea común y sólo países como Alemania o Reino Unido están tomando medidas preventivas de mayor peso, pero solo respecto sus propios nacionales”, concluyen.
La Administración Obama reconoció por primera vez las tormentas solares como una de las nuevas amenazas para la Seguridad Nacional de Estados Unidos y desde entonces se han venido adoptando distintas medidas preventivas para proteger la red eléctrica norteamericana y las centrales nucleares tanto en Estados Unidos como en Canadá.
Más de 600 militares de la UME participarán en un simulacro para probar su respuesta ante inundaciones y seísmos
La Unidad Militar de Emergencias (UME) realizará un ejercicio de simulación de una catástrofe entre el 20 y el 25 de octubre, con la participación de más de 600 efectivos, para probar su capacidad de respuesta ante inundaciones y seísmos en las zonas granadinas de Guadix, Minas del Marquesado y Cahorros.
Además de la UME, participarán en el simulacro miembros de la Cruz Roja de Andalucía, Subdelegación del Gobierno en Granada, ADIF, Protección Civil y Epes, así como más de 150 vehículos, dos helicópteros y diversos tipos de embarcaciones de rescate.
Los militares participantes pertenecen al segundo Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III) con sede en la Base Aérea de Moron; al BIEM I con base en Torrejón de Ardoz, al segundo Batallón de Helicópteros de Emergencias y a Helicópteros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.
Además de estos soldados, este año se integrará en el mismo una sección de 45 militares de las Fuerzas Armadas Reales del Reino de Marruecos que se encuentran durante este mes realizando un programa de intercambio de conocimientos con la Unidad Militar de Emergencias.
Durante el ejercicio se establecerá una base logística principal en la localidad de Guadix y dos secundarias en el término de Minas del Marquesado y Cahorros.
Los recursos materiales se utilizarán para la formación en modos de navegación, rescate acuático, contención de masas de agua, achique y extracción de lodos, rescate vertical, excarcelación de personal atrapado en vehículos, búsqueda y rescate de víctimas de un terremoto.
La UME realiza diversos ejercicios durante todo el año con la finalidad de perfeccionar y consolidar las capacidades operativas de lucha contra incendios forestales, inundaciones y seísmos, tormentas invernales, así como de rescate y desescombro, consecuencia de un seísmo o un atentado terrorista.
Simulacro terremoto tsunami se realizará este 15 de octubre en Chile
El Intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, hizo un llamado a la ciudadanía a participar de la actividad que permitirá evaluar las condiciones de emergencia en la zona y preparar a la población ante un eventual desastre natural.
Esta mañana en la oficina de Onemi, el intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm acompañado del seremi de Gobierno, Mauricio Aroca y del director regional de Onemi entregó información relevante para toda la comunidad sobre el simulacro de terremoto tsunami que se llevará a cabo en 12 días más.
El Intendente de la Región de Los Lagos. Jaime Brahm, mencionó que “Onemi ha desarrollado el plan Chile Preparado que considera educar e instruir a la ciudadanía, a los servicios públicos y a todos los entes involucrados para prevenir diversas situaciones, ante un desastre natural, por lo que se va a desarrollar un ejercicio en la macrozona sur que considera desde Bio Bio hasta Aysén con evacuaciones efectivas en el caso de La Región de Los Lagos en San Juan de la Costa, Maullín, Ancud, Quellón y el sector de Cucao porque estas áreas son las que están expuestas al océano y las que estarán más afectadas ante un eventual tsunami”.
Además, agregó que “se estima efectuar una evacuación de aproximadamente 20 mil personas en forma real, se van a convocar a los comités de emergencia regional, provincial y comunales y en aquellas áreas donde no haya evacuación efectiva, se va a estar trabajando con los comités para poder evaluar el trabajo de cada uno de ellos”.
Asimismo, el director regional de Onemi, Andrés Ibaceta señaló que en Chile ya han participado de este tipo de ejercicio más de tres millones y medio de personas y que también contará con evaluadores de este ejercicio.
“Vamos a contar con personal del Regimiento Sangra que van a evaluar la actividad y también hace más de un año que tenemos un convenio con Inacap por lo que alumnos de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos, también supervisarán se el ejercicio junto a otras instituciones. Además, se medirán los tiempos en las zonas que serán evacuadas y el simulacro no debería durar más de una hora y se realizará durante el día del próximo 15 de octubre”.
Por lo anterior, el seremi de Gobierno de la Región de Los Lagos, Mauricio Aroca, enfatizó que “este simulacro es en cumplimento de un plan nacional de seguridad y tiene como función principal, instalar una cultura de prevención y de autocuidado en la población porque esto ayudará a identificar y focalizar aquellas dificultades que haya que ir mejorando para poder mejorar los procedimientos de emergencia en caso de terremoto o tsunami en la Región de Los Lagos”.
Prueban barreras contra las inundaciones en Venecia
El sistema hidráulico de puertas está compuesto de 78 barreras móviles que serán instaladas en fondo marino de las tres entradas principales de agua que posee la ciudad italiana.
Las autoridades de Venecia (Italia) pusieron a prueba el costoso sistema de barreras hidráulicas que busca frenar las inundaciones en la ciudad italiana.
El proyecto, que fue testeado por primera vez, es conocido como MOSE y consiste en instalar 78 barreras gigantes en el fondo marino de las principales entradas de agua de la ciudad, las que están ubicadas en Lido, Malamocco y Chioggia.
El sistema se pondrá en marcha cada vez que el nivel del mar supere los 1,10 metros de altura. Cuando eso pase, las barreras se levantarán y bloquearán el ingreso del agua a la “ciudad de los canales”. Mientras el nivel del mar no supere el máximo, las barreras permanecerán en el fondo marino.
Desde 1966 que este proyecta se encuentra en discusión y hace una década está siendo construido por los expertos italianos. MOSE tiene un costo estimado de más de US$7.000 millones.
Las inundaciones -conocidas como “acqua alta”-, que son un atractivo para cientos de turistas, interrumpen a vida cotidiana de los venecianos, que deben soportar cada año el aumento del nivel del mar en la popular ciudad, anegando lugares tan emblemáticos como la Plaza de San Marcos y sus monumentos.
(Fuente: europapress.es/goreloslagos.cl/nuevatribuna.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario